Osvaldo Ríos en la producción cinematográfica

Posted by:

Osvaldo Ríos enfoca en la producción cinematográfica

POR JORGE RODRÍGUEZ, EL VOCERO – HACE 7 HORAS 4:00 AM

El actor desarrolla nuevos proyectos, entre los que se encuentra uno que “dará mucho de qué hablar” con Anthony Hopkins

Ruskin que el mayor artista es aquel que en la suma de sus obras ha incorporado el mayor número de sus mejores ideas; y si a eso se añade que su producto artístico —sea en teatro, televisión o cine—, encierra las emociones, los sentimientos e ideas de su creador, es de esperar entonces que todo revierta en el espectador con esa emoción afín, ideas y sensibilidad.

En la larga carrera del actor y ahora productor de cine Osvaldo Ríos, este ha llevado ese eclecticismo no sólo figurando en la revista de Guinness como el actor latinoamericano más visto en la televisión internacional con sus telenovelas, sino llevando lentamente sus pasos a través del tiempo hacia la creación de un arte cinematográfico como se verá en su próximo debut del filme ‘Elsa & Fred’, que estrena en Estados Unidos, en marzo. Ríos habla con EL VOCERO de su nueva evolución en el arte.

Cuando ganaste el récord de Guinness como el primer actor de telenovelas del mundo, ya tenías parte como productor o co-producías las mismas para distintos mercados. ¿Es desde esa experiencia que te lanzas al trabajo de la producción cinematográfica?

—Cuando comencé a producir y/o co-producir series y películas a principios del 2000, lo hice siempre pensando que, a largo plazo, sería mi camino a seguir en el mundo del entretenimiento. Siempre me gustó producir y llevar historias que tocaran el alma y la piel de los seres humanos. He tenido la suerte y la bendición de protagonizar historias latinoamericanas que han sido vistas y traducidas en más de 100 países en todo el mundo. Durante los viajes realizados, gracias a mi oficio de artista, hice muchos contactos, conocí mucha gente importante y poderosa dentro del mundo del entretenimiento alrededor de todo el planeta. Aprendí mucho de ellos, y es desde esa perspectiva es que decido entrar en el mundo del cine y su magia, desde la perspectiva de Productor Ejecutivo, y actor integral.

En adelante cuando vi ‘El Zorro… la Espada y la Rosa’ donde hacías un personaje de padre, pensé que tal decisión era muy sabia porque te ibas acomodando a otro tipo de actuación. ¿Esto te llevó también a dejar un poco atrás las telenovelas y pensar en la producción?

—Siempre me han gustado los personajes profundos, densos, intensos y apasionados. Ciertamente ‘El Zorro…’ fue un giro muy importante en mi carrera artística, ya que era la primera vez que caracterizaba e interpretaba un personaje que no era de mi edad, tampoco tenia mi fisionomía, ni de mis circunstancias de vida personal. El personaje de ‘Alejandro de la Vega’ marcó un antes y después en mi vida como artista, y ciertamente también marcó una decisión muy importante en mi vida: No volver a interpretar personajes que no tuvieran vida y profundidad y con los cuales no me sintiera a gusto interpretándolos. Dentro de ese marco, comencé a abrazar más el cine, y menos las telenovelas. De hecho, como único regresaría a las telenovelas, es con un libreto muy bien escrito y con una historia muy bien narrada y producida. Con el tiempo, me he vuelto más selectivo con los trabajos que acepto y eso, de alguna manera, contribuyó a que tuviera más tiempo libre para participar y desarrollar aquellos proyectos cinematográficos que me gusten como Productor Ejecutivo, e interpretar aquellos personajes que me enamoren como actor y obrero del arte.

Siempre haz tenido tu casa productora, y te hago este cuestionamiento porque considero que esa decisión de producir de lleno es un paso bien importante para cualquiera que conozca sus capacidades plenamente. ¿Es esto así?

—Sí, desde 1998 tengo mi casa productora, y he realizado producciones y co-producciones en varios países de Latinoamérica y en Puerto Rico.

¿Cuándo decidiste dar ese cambio?

—Mi incursión en la Producción Ejecutiva en el Cine, no lo veo como un cambio, ya que continuo trabajando como actor y eso me llena y satisface. Lo veo más bien como un activo adicional en mi faceta de artista integral y amante devoto del séptimo arte. Todo aquello que sume a mi crecimiento profesional dentro del mundo del entretenimiento, sobretodo en el área de la cinematografía, la producción, y la actuación, siempre será siempre bienvenido.

El hecho que vayas a presentar una película con el calibre de artistas como Shirley McLaine y Christopherv Plummer, ambos ganadores del Oscar, es un gran logro para la producción en la historia del cine local. ¿Cómo tejiste esta idea, cómo conseguiste el libreto; y sobre todo por qué escogiste esta historia y cómo fue esa tarea de organizar un aparato económico?

Pues la verdad, estoy muy agradecido de mis socios Matthias Ethrenberg, Ricardo Kleinbaum, Nicolas Veinverg, y Jose Levy, quienes me dieron la oportunidad de ser parte de este primer gran proyecto que es ‘Elsa &Fred’, junto a estos artistas y leyendas vivientes, entre muchos otros. Kleinbaum trabajó conmigo en Televisa cuando hicimos ‘Triunfo del amor’. El, junto con Ethrenberg, (productor de películas como ‘Before Night Fall’ con Javier Bardem), entendieron que tenía bastante que aportar en el área ejecutiva, sobre todo, en el desarrollo del esquema financiero. Finalmente, luego de un año de intenso trabajo, culminamos el proyecto, el cual estrenará comercialmente en las salas de cine a finales de 2014. La película inaugura el Miami Film Festival en su estreno mundial.

He conocido que en la actuación eres muy disciplinado, que amas el oficio, y que haz dado siempre la milla extra al planificar tu carrera. ¿Haz aplicado tus propias leyes a esta nueva empresa o es algo distinto en tu vida?

—La disciplina y la perseverancia lo es todo en la vida. He sido muy disciplinado y perseverante no solo en mi carrera artística, sino también en mi vida personal. Eso, unido a una gran fe en Dios, es lo que ha guiado mis pasos. Producir es llevar a la realidad aquello que otros sueñan con hacer y solo lo logras con disciplina y tenacidad. No conozco otra manera de hacerlo.

Como hablas, parece que haz llegado a una gran autorrealización. ¿Como individuo, lo sientes así?

—Esta nueva faceta en mi vida que comienza a dar frutos, es el resultado de muchos años de trabajo intenso y arduo alrededor del mundo. Ha sido algo muy bien pensado y desarrollado, que tomó su tiempo, sin improvisar. Eso me hace sentir muy orgulloso y satisfecho. No obstante, mi autorrealización como ser humano y artista, se basa en mi relación con Dios, mis tres hijos y mi familia. Mi trabajo me hace feliz hasta cierto punto. Pero es mi relación con Dios y mis hijos es lo que me hace crecer emocional, profesional, y espiritualmente, para luego manifestarlo en el trabajo que realizo.

—¿Qué haz tenido que dejar de hacer para lograr estos nuevos objetivos profesionales?

—¡¡¡Dormir!!!!!! (Ríe.) Nunca he sido persona de dormir mucho. Me gusta estar despierto lo más posible para vivir mi vida plenamente. Siempre he dicho que para dormir, ya tendré todo el tiempo del mundo el día en que me muera. De hecho, cuando hago telenovela, trabajo hasta 14 horas diarias de lunes a sábado, y a veces también trabajo los domingos. Sin embargo, cuando produces, estás trabajando las 24 horas del día, siempre “resolviendo”, todos los días de tu vida.

¿Con tanta cosa, te sientes verdaderamente feliz?

-¡Sí, mucho! Estoy realizando mis sueños de niño, junto a mis hijos y mi familia.
Eso es lo más importante.

¿Cuáles nuevos proyectos tienes en mente?

—Luego de ‘Elsa & Fred’ también participé como Productor Ejecutivo en la película ‘Dark Places’ con Charlize Theron, la cual se filmó en New Orleans. Esta película también estará en las salas de cine para este año. Por otro lado, junto con mis socios Ethrenberg y Kleinbaum, participé en la película ‘Gloria’, acerca de la vida de la cantante Gloria Trevi, en la cual interpreto el personaje sorpresa. También estamos desarrollando otros proyectos cinematográficos junto a Nicolas Veinberg, de los cuales no puedo comentar todavía; pero que muy pronto daremos los detalles. Uno de ellos, será con Anthony Hopkins, y dará mucho de qué hablar.

¿Cuáles otros sueños albergas?

—En el ámbito profesional, me gustaría aportar al desarrollo de la industria cinematográfica de mi país, Puerto Rico, y hacer historias que de alguna manera, aporten al crecimiento cultural y social. No solo en el cine, también en la televisión. Los latinos, tenemos mucho que decir, y mucho más aún, por hacer. También quiero continuar desarrollando mi carrera en el cine angloamericano y también en Latinoamérica.
En el plano personal, quiero seguir rodeado de mis tres hijos, disfrutándomelos al máximo y verlos crecer y desarrollarse como buenos hombres, y mejores seres humanos.

¿Existirá un papel que te apasione tanto como para producir para ti mismo?

—¡Sí! Por supuesto que sí. Es un personaje de la música y la canción puertorriqueña, del cual se ha escrito mucho, pero del cual se sabe a la vez muy poco… Por el momento me lo reservo, aun cuando ya estoy en vías de desarrollarlo.

¿Haz tenido piedras en el camino?

—¡Las he tenido todas! Pero gracias a Dios, hemos hecho camino al andar.

Por último, ¿cómo están tus hijos y tu mamá?

Mis hijos son la razón de mi vida, y son ellos los que me cuidan y me aconsejan desde hace mucho tiempo. Giuliano vive conmigo y es todo un Ingeniero de sonido, graduado, que colabora en los ‘original scores’ de mis futuros proyectos. Además, es un gran poeta y artista plástico. Osvaldo Gabriel es un estudiante de honor, con promedio de A, y amante del soccer, deporte que le ha permitido ya representar a la Isla en torneos internacionales; y Alessandro es el futuro actor de la familia. Junto a mi madre Doña Nellie, viajamos bastante y nos mantenemos muy unidos. Al final del camino, eso, es lo que verdaderamente cuenta y da sentido existencial a mi vida. Lo demás, como diría el Maestro Juan Antonio Corrretjer, “es superficie; es moda”…

0

You must be logged in to post a comment.